Fortalecen zonas limítrofes de municipios en el EdoMex contra inseguridad

Fortalecen zonas limítrofes de municipios en el EdoMex contra inseguridad

5 de abril de 2022 6 Por Cristian Núñez

>Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli firman el Convenio

El gobierno municipal de Tlalnepantla firmó el Convenio de la Policía Intermunicipal, en el que participan los municipios vecinos de Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, mediante el cual se establece el trabajo conjunto en temas de seguridad pública, con el fin de blindar las fronteras y permitir que en caso de persecución se pueda dar seguimiento a la misma.

El Alcalde de Tlalnepantla destacó la voluntad política de sus homólogos y la responsabilidad que asumen para unir esfuerzos y atender una de las demandas más sentidas de la población: la inseguridad.

«Queremos dejarle claro a la ciudadanía que vamos ir avanzando estratégica sólidamente de acuerdo a las circunstancias que se vayan dando en cada territorio, pues hoy más que nunca estamos obligados a rebasar la expectativa de lo que la gente espera en uno de los temas prioritarios de la sociedad», enfatizó el Presidente de Tlalnepantla.

Detalló las etapas que contempla la ejecución del convenio intermunicipal, a través del cual los Comisarios de Seguridad Pública de cada municipio y la Fiscalía se deberán reunir una vez por semana para pasar de una mesa de trabajo a una mesa de inteligencia en la que se analice la situación que prevalece en las fronteras.

Posteriormente, los mandos estarán en condiciones de reunirse con los Alcaldes para presentarles las necesidades que se tienen para poder operar en las fronteras y dar respuesta a los principales problemas que enfrentan.

Resaltó la importancia de que se haga uso de la tecnología, por lo que se plantea la creación de un C2 que respalde las acciones de la policía intermunicipal, además, los C4 de cada municipio estén enlazados con el C5 para una pronta reacción policial.

Se prevé que la policía intermunicipal, misma que estará debidamente identificada, actuará para abatir los delitos de robo de vehículos, a casa habitación, a transporte público y de carga.

En la Firma de Convenio de la Policía Intermunicipal estuvieron presentes para atestiguar dicho acto, la Secretaria de Desarrollo Social y el Secretario de Seguridad, ambos del estado de México.

En su intervención el Secretario de Seguridad estatal, expresó que «Nos encontramos en una época en la que los grupos delincuenciales han hallado nuevas formas de llegar a la población, lacerando su patrimonio e integridad, lo que nos obliga como autoridades a redoblar esfuerzos y buscar nuevas estrategias«.

Añadió que la cooperación y coordinación será la única manera para lograr el óptimo desempeño de cada estrategia planeada, por lo que celebró la creación de una policía intermunicipal que se conduzca con respeto y ética en su actuar.

Cristian Núñez
Cristian Núñez

Tu opinión nos interesa: