Guelaguetza 2021, por segundo año será virtual

Guelaguetza 2021, por segundo año será virtual

14 de julio de 2021 243 Por Beatriz Pérez Dávila

Luego de que se diera a conocer la cancelación de la Guelaguetza 2021 de manera presencial, el Gobierno de Oaxaca, dio a conocer que esta se llevará a cabo de forma virtual y gratuita del 12 al 26 de julio; la razón es evitar propagaciones de Covid-19.

Para refrendar la grandeza cultural y fortaleza que posee Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó las actividades culturales y artísticas que se realizarán en el marco de las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2021, que este año y por segunda ocasión se podrán disfrutar de manera virtual para el cuidado de la salud y vida de las y los oaxaqueños.

“La Guelaguetza es la gran alegría del pueblo oaxaqueño y que se comparte con el mundo, por lo que reafirmamos este regalo, pero con la alegría de vivir, de estar presentes y disfrutar de los bailes, música y tradiciones únicas que tiene la entidad y que son producto de las raíces de los pueblos originarios”, destacó el mandatario estatal.

Es así que, del 12 al 26 de julio se presentarán 46 actividades artísticas y culturales que expresan la identidad del pueblo oaxaqueño y que buscan celebrar y difundir la riqueza y diversidad de las ocho regiones de la entidad, mismas que serán transmitidas por la señal radiofónica, televisiva y digital de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como en la página oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Esta programación podrá ser compartida a través de las plataformas digitales por todos los medios de comunicación que así lo deseen para llevar a sus audiencias todo el color y la alegría de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

“Queremos reafirmar la grandeza de la vida y celebrar a Oaxaca que enfrenta con la frente en alto esta pandemia”, destacó Murat Hinojosa. Así también, precisó que nunca se debe dejar de celebrar lo que nos define como oaxaqueñas y oaxaqueños. “La Guelaguetza vive en Oaxaca y fluye en nuestra alma, corazones y pensamiento, la tenemos presente en nuestra gastronomía, en nuestros textiles y en toda la cultura”.

Así también, se unirán esfuerzos con las autoridades municipales para seguir con una reactivación turística segura, tal como lo avala el sello Safe Travels que ha certificado a 116 establecimientos turísticos; 52 en Oaxaca de Juárez, 15 en Puerto Escondido, 14 en Bahías de Huatulco, 35 en la Mixteca, más los protocolos de seguridad e higiene de los Pueblos Mágicos y destinos de naturaleza.

También se activará el programa de Embajadores Turísticos, quienes además de brindar información y atención al visitante, les invitarán a respetar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y demás medidas de prevención.

Beatriz Pérez Dávila
Beatriz Pérez Dávila

Tu opinión nos interesa: