`Happy Birthday Paul´, un tributo a Paul McCartney a través de la flauta mágica de Elena Durán y Edgar Ibarra Jazz Trio

`Happy Birthday Paul´, un tributo a Paul McCartney a través de la flauta mágica de Elena Durán y Edgar Ibarra Jazz Trio

18 de julio de 2022 32 Por Redacción
  • La flautista Elena Durán ofreció un tributo al ex Beatle Paul McCartney en su cumpleaños número 80
  • Durán demostró estar orgullosa de sus raíces mexicanas al sorprender al público con la presencia de las Gaitas del Batallón de San Patricio y rendir un homenaje a la música mexicana

La noche del jueves, el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris recibió a un público ávido de festejar el cumpleaños número 80 del músico británico Paul McCartney de la mano de la afamada flautista Elena Durán y del ensamble Edgar Ibarra Jazz Trío.

El tributo que Elena Durán brindó a través de sus interpretaciones prometía no ser el clásico cover al que los amantes de los Beatles están acostumbrados, la flautista lo advirtió al público que habría variedad durante el recital.

La gala inicio con un breve popurrí de temas del cuarteto de Liverpool, compuestos por McCartney e interpretados por el pianista y director musical Edgar Ibarra acompañado por el percusionista Salvador Merchand y Emmanuel Merchand en el bajo.

Posteriormente, la flautista de Oakland, California,  apareció en el escenario para ser acompañada por el ensamble de Jazz y dar inicio al recital con All my loving y posteriormente interpretó Michelle, Ebony &  Ivory, Penny Lane, Blackbird, Imagine, Eleanor Rigby, All you need is love, entre otras, para interpretar un total de 19 composiciones que abarcaron  la carrera musical de Paul McCartney, desde sus inicios con los Beatles, pasando por Wings, la banda que creo cuando se disgregó el cuarteto y su época de solista.

Elena Durán, la ejecutante con una trayectoria de más de 50 años, deleitó al público con versiones que hizo “suyas”, como se lo pidió, McCartney cuando ella expuso que quería tocar sus composiciones, pero con una versión distinta a los tradicionales covers.

La flautista de ascendencia mexicana compartió con el auditorio la anécdota de cómo recibió la invitación de Paul McCartney para trabajar con él y su experiencia al trabajar a su lado y cómo esta relación la llevó a entablar una amistad con  el ex Beatle que continua hasta el día de hoy.  

Añadió que era la primera vez que tocaría en México We all stand together el tema principal del cortometraje animado – basado en el personaje de la tira cómica Rupert Bear – “Rupert and Frog Song” y que McCartney escribió y produjo en 1984.  Lo que no añadió Durán por modestia, fue que ella participó en la grabación de este sencillo a partir de la invitación que recibió de Sir Paul.

Y la atmósfera tuvo un momento de melancolía cuando Durán y Edgar Ibarra Jazz Trío tocaron Yesterday, que probablemente hizo a más de uno recordar cómo era la vida antes de la llegada del Covid 19. Al respecto la flautista agradeció al auditorio  salir de su casa a disfrutar del concierto y aprovecho para adelantar que tenía una sorpresa para el público que había asistido.

Durante el recital, la carismática flautista hizo hincapié en la importancia de la música, porque se queda en el alma del público y ese recuerdo de un momento especial en un concierto, es lo que las personas siguen recordando y cantando.

La canción más emblemática de los Beatles y que se ha convertido en un himno en Reino Unido – y que fue cantada por el mismo McCartney en la clausura de los juegos olímpicos de 2012 – anticipó que el concierto estaba por entrar a su fase final y Durán como buena conocedora del público mexicano, antes de ejecutar Hey Jude, comentó al auditorio que la versión instrumental que se escucharía tenía arreglos para que el público participara cantando. Y sí, el público cantó el emblemático «na-na-na-na» que acompaña a esta canción escrita en 1968 y que McCartney compuso a Julian, el hijo de Lennon que se encontraba triste por la separación de sus padres.

La cantante Ana Cecilia Anzaldua con una amplia trayectoria en el teatro musical arribó al escenario del legendario Teatro de la Ciudad para interpretar Mull of Kintyre, que McCartney compuso en honor de la península de Kintyre, Escocia que lo arropó mientras vivió en una granja de su propiedad localizada en esa zona.

Una sorpresa para el auditorio fue la unión de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio a la interpretación de Anzaldua, fue un momento mágico que evocó la campiña escocesa. Posteriormente Ana Cecilia, prendió al público al cantar We Will Rock You, de Queen.

Y la noche, como lo prometió Durán fue aún más especial al escuchar un homenaje que las Gaitas del Batallón de San Patricio prodigaron a México a través de su propia versión del Son de la Negra y La Cucaracha. El público se emocionó al escuchar los acordes del segundo himno mexicano, El Huapango de Moncayo, en una versión fuera de lo común, que arrancó un fuerte y prolongado aplauso. El ánimo se mantuvo al escuchar también Cielito Lindo, que el público cantó y la raspa con la que finalizó el concierto.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: