La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que, con fecha 10 de marzo y 22 de abril del año en curso, fueron entregadas las respuestas institucionales a los pliegos petitorios de las estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), luego de un análisis basado en la búsqueda común para garantizar el derecho a una educación libre de violencias contra las mujeres.
Se continúa con el diálogo abierto para atender las nuevas propuestas entregadas el fin de semana por los colectivos Morras ENAT y Voceras de Licenciaturas ADM, las cuales serán respondidas esta misma semana. La Secretaría de Cultura y el INBAL reiteran la importancia de la participación estudiantil en estos procesos de construcción de espacios, seguros y libres de toda forma de violencia.
Con el fin de no obstaculizar el diálogo hacia sus comunidades estudiantiles, la directora de la ENAT y el director de la ADM, respectivamente, presentaron su renuncia, que tendrán efecto a partir del 1 de mayo. Cabe señalar que ello no interfiere con las investigaciones de las denuncias formuladas.
Esta misma semana, el Instituto dará a conocer a las personas que, de modo transitorio, atenderán los diferentes temas planteados en los pliegos petitorios estudiantiles en la Academia de la Danza Mexicana.
Desde marzo pasado, como parte de la política de prevención a las violencias contra las mujeres, el Instituto emitió las convocatorias para la designación de nuevos directivos en la ENAT, ADM y el Centro de Investigación Coreográfica en las que, por primera vez, se incluye como requisito aplicar en el programa académico el enfoque de género y derechos humanos.
Reconocimiento a la voz de las estudiantes
Tanto la Secretaría de Cultura como el INBAL han reconocido las manifestaciones de ¡Ya basta! hacia la violencia sexual en el espacio escolar que han protagonizado las estudiantes de ambas escuelas. La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas reitera el respeto a su libertad de expresión sin afectaciones de tipo académico.
El 7 de abril del 2021 se dio a conocer el acuerdo de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), con la cual se realizarán cursos y talleres de capacitación, con perspectiva de género y derechos humanos para el personal del Instituto y de las escuelas, como parte de la formación del servicio público para la eliminación de las violencias contra las mujeres.
De igual manera, con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como con las fiscalías de otros estados donde se ubican centros de educación artística del INBAL, se ha comenzado la capacitación a personal directivo del Instituto en procedimientos jurídicos para dar acompañamiento a las personas denunciantes con el propósito de que las denuncias agoten su proceso judicial para obtener las sanciones por los delitos de los que fueron víctimas.
Tu opinión nos interesa: