La amenaza del ciberespacio, un asunto de seguridad global

La amenaza del ciberespacio, un asunto de seguridad global

7 de julio de 2021 3 Por María Manuela de la Rosa Aguilar

(Parte I)

La amenaza latente que enfrenta hoy el mundo sobre posibles ciberataques es un asunto no sólo de seguridad nacional, sino pública y global. La diferencia es cuestión de niveles: local, regional, nacional y mundial.

La tecnología ha logrado eficientar de manera muy creativa prácticamente todos los procesos productivos, así como la velocidad de la información y contar con excelentes sistemas para el confort de la población, como la electricidad. Todas, gracias a la maravilla del Internet, del que ahora difícilmente podremos prescindir.

Sin embargo, también somos más vulnerables por contar con tantos apoyos tecnológicos en nuestra vida. Igual las empresas, transnacionales, instituciones y gobiernos.

En nuestra historia reciente hemos observado como hasta la seguridad nacional de los Estados Unidos se ha vulnerado, el Pentágono y la misma NASA han sido vulnerados por la habilidad maliciosa de hackers, incluso de jóvenes genios llevados por la curiosidad.

Es el hecho que los ciberataques cada vez son más comunes.  El pasado 2 de julio unas 200 empresas norteamericanas recibieron un impactante ataque cibernético considerado como secuestro (ransomware), donde sus sistemas quedaron intervenidos y expuestos bajo la amenaza de que de no pagar una determinada cantidad sus sistemas seguirían bloqueados indefinidamente.

Este ataque se atribuyó al grupo criminal de hackers conocido como REvil, que tiene vínculos con Rusia, aunque el gobierno de Vladimir Putin siempre se ha desmarcado.

La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de los Estados Unidos sólo anunció que estaba tomando acciones para solucionar el problema, que curiosamente se registró previo a la celebración del Día de la Independencia.

Las amenazas no sólo se centran en cibersecuestros, sino en ataques contra la cadena de suministros con lo que los delincuentes lograrían provocar un verdadero caos, no sólo por la paralización de actividades sino las pérdidas que esto trae consigo e incluso la pérdida de vidas humanas, como por ejemplo el que dejen sin electricidad a toda una región del país, como ya ha ocurrido.

En esta ocasión se afectó el sitio web Kaseya, que está presente en 10 países, con más de 10,000 clientes, lo que habla de la dimensión del ataque, sobre el cual el presidente de E.U., Joe Biden, se manifestó dubitativo sobre si provino del gobierno ruso o no, pero ordenó de inmediato una investigación afirmando que habría consecuencias de comprobarse la injerencia rusa.

Y cabe recordar que el tema de la ciberseguridad fue uno de los asuntos abordados en la cumbre de Ginebra donde se reunieron ambos presidentes. Sin embargo, quedó como una declaración conjunta de buena voluntad, aunque Biden llevó una lista de 16 sectores de infraestructura críticos, entre ellos la energía, incluida el agua, que no deberían estar sujetos a hackeo.

Los hackers conocidos como el grupo REvil es una de las organizaciones criminales con más ganancias en el mundo. Sólo recordar que en mayo el FBI tuvo fundadas sospechas de que paralizó las operaciones de JBS, el proveedor de carne más grande del mundo.

Los hackers han logrado infiltrase en los equipos de todos los usuarios del mundo, y ya lo han hecho en determinados lugares, pidiendo un “rescate” por 300 dólares. Las ganancias serían multimillonarias.

Y aquí realmente se les dificultaría, dada la magnitud, porque de inmediato los sistemas financieros internacionales detectarían la anomalía de tantos movimientos. Aunque la banca es uno de los objetivos más apetecibles de los ciberdelincuentes, afortunadamente no es fácil vulnerar sus sistemas de seguridad.

En el mundo hay unos 3,927 millones de usuarios de internet. Si lograran que al menos la mitad pagara esos 300 dólares, estamos hablando de más de 5,890 millones de dólares. Por lo que no es raro que la delincuencia organizada tiene ganancias anuales por el equivalente al 1.7% del PIB mundial.

Los ciberataques lamentablemente son cada vez más frecuentes y están en riesgo no sólo las empresas, sino las personas, los gobiernos, la banca internacional y los organismos internacionales. Y en la mira está no sólo Rusia, sino China, que han sido señalados en múltiples ocasiones, sin que hasta ahora haya pruebas contundentes.

Pero lo cierto es que es que quien domine el ciberespacio tendrá una gran ventaja en la geopolítica internacional. La carrera de las armas cada vez estará más ligada a la tecnología informática.

En México, la Guardia Nacional tiene como una de sus premisas la seguridad informática, por lo que no sólo trabaja en este sentido, sino que a fin de que la población cuente con herramientas para prevenir riesgos informáticos, esta semana llevará a cabo una serie de conferencias sobre ciberseguridad, que incluyen temas como la privacidad y protección de daros personales en internet, ciberseguridad para niños y adolescentes, prevención de fraudes, comercio electrónico y servicios en internet, e incluso violencia de género en internet. El tema sin duda es crucial hoy en día y esta iniciativa resulta muy oportuna.

María Manuela de la Rosa Aguilar
María Manuela de la Rosa Aguilar

Tu opinión nos interesa: