Las personas reconocen la importancia de una reforma al PJ, asegura Claudia Sheinbaum al presentar resultados de encuestas sobre esta iniciativa

Las personas reconocen la importancia de una reforma al PJ, asegura Claudia Sheinbaum al presentar resultados de encuestas sobre esta iniciativa

17 de junio de 2024 0 Por Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de México, aseguró que son más las personas que consideran necesario hacer una Reforma al Poder Judicial, esto tras presentar los resultados de las encuestas sobre esta iniciativa con el objetivo de dar a conocer la opinión de una muestra representativa del pueblo de México, así como para enriquecer el diálogo y el debate de esta propuesta.

’’Más de las personas que votaron por nosotros reconocen la importancia de una reforma al Poder Judicial. Un porcentaje muy alto que considera que hay corrupción en el Poder Judicial y un porcentaje muy alto también que considera la elección directa como una forma viable de elegir a los magistrados, a los ministros y a los jueces’’, puntualizó.

Informó que las casas encuestadoras que realizaron este ejercicio: Enkoll, De las Heras Demotecnia, así como la Comisión de Encuestas de Morena, llevaron a cabo más de mil encuestas cada una, por lo que destacó que los datos obtenidos de este sondeo demuestran que no son solo las personas a favor de la 4T quienes están de acuerdo con la Reforma al Poder Judicial, sino que también hay muchas más mexicanos y mexicanas que consideran importante hacer los cambios presentados en la iniciativa.

»Son más el porcentaje de personas que están de acuerdo, nosotros ganamos la elección con el 59%, más del 59% considera que es necesaria una reforma y más del 59% están de acuerdo con que haya una elección directa’’, agregó.

Ante los medios de comunicación, Claudia Sheinbaum informó que de acuerdo con los resultados, el 77% de los encuestados por De las Heras Demotecnia considera que es necesario una Reforma al Poder Judicial; en Enkoll, el 83% y en el ejercicio realizado por la Comisión de Encuestas el 81 por ciento.

Mientras que de los encuestados, quienes votarían a favor de una Reforma al Poder Judicial serían el 81% de acuerdo con De las Heras Demotecnia; el 82% según Enkoll y 85% con base a los resultados de la Comisión de Encuestas de Morena.

En De las Heras Demotecnia el 51% de las personas estaban enteradas de la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que en Enkoll, el 45% y finalmente el 48% en el sondeo realizado por la Comisión de Encuestas de Morena.

A la pregunta, ‘’¿qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?’’, los encuestados respondieron que la mayoría de los magistrados, jueces y ministros son corruptos: 38% en De las Heras Demotecnia; 44% en Enkoll y el 40% en los resultados de la Comisión de Encuestas de Morena

A la interrogativa, ‘’¿cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?’’, las preferencias se inclinaron a que sea el pueblo de México quienes elijan a las personas en estos cargos, con un 68% en De las Heras Demotecnia; un 75% en Enkoll, mismo porcentaje que se presentó en la Comisión de Encuestas de Morena.

Por su parte, en la pregunta ‘’¿cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?’’, el 68% de los encuestados por De las Heras Demotecnia prefieren que esto sea por elección popular; en el sondeo de Enkoll, el 73% y finalmente el 75% de las personas interrogadas por la Comisión de Encuestas de Morena.

Sobre la creación de un órgano independiente que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces, la gran mayoría de los encuestados se mostraron a favor de esta iniciativa, presentando resultados como, 87% en De las Heras Demotecnia; 85% en Enkoll y 89% en el ejercicio realizado por Morena.

Puntualizó, que la información obtenida de estas encuestas tiene como objetivo nutrir la discusión sobre la iniciativa presentada, tomando en cuenta la opinión del pueblo de México.

’’Se van a abrir estas mesas de diálogo, de discusión, de debate sobre la reforma al Poder Judicial, que como vemos pues un porcentaje muy alto de la población consideramos que es necesaria’’, concluyó.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum también celebró el éxito de su primera gira junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual aseguró fue muy »fructífera, muy informativa y además muy emotiva. Tuvimos la oportunidad de platicar muchos temas de los avances que tiene su gobierno y cómo nos va a tocar avanzar o seguir avanzando en el segundo piso de la Cuarta Transformación’’.

Asimismo, informó que el próximo fin de semana volverá a encontrarse con el Presidente para visitar los estados de Veracruz y Oaxaca.

Finalmente comentó que, será el martes cuando sostenga una reunión con diputados y senadores electos el pasado 2 de junio en el World Trade Center (WTC), mientras que el jueves anunciará la primera parte de su gabinete.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: