6 de octubre de 2024

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Libertad Informativa

Preparan «Mi Taxi» nueva app de transporte seguro en la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de la primera fase de difusión del módulo “Mi Taxi” —que se encuentra dentro de la App CDMX—, y que se realizará durante el mes de abril con la colocación de 10 mil letreros y estampas en unidades que hacen uso de la plataforma digital.

“El día de hoy estamos haciendo una difusión más amplia, después de haber probado durante algunos meses la aplicación de “Mi Taxi”, de esta aplicación para todos los taxis de la Ciudad de México y todos los usuarios de la Ciudad de México”, puntualizó en su intervención.

La mandataria local señaló que al utilizar el módulo “Mi Taxi” se obtienen tres beneficios: el primero, cuenta con un botón de pánico que puede ser utilizado en caso de emergencia tanto por el operador como por el usuario; segundo, es una app gratuita desarrollada por la administración capitalina y tercero, es un llamado a los capitalinos a usar los taxis de la Ciudad de México al ser una forma de transporte privado barato, digno y seguro.

Esta aplicación, detalló, fue desarrollada por jóvenes de la Ciudad de México para beneficio de la ciudadanía y de los taxistas, y se trata de una propuesta completamente distinta a lo que querían hacer en la administración pasada al utilizar una concesión privada.

“En la administración pasada, y eso lo viví en campaña en su momento, se les quería obligar a los taxistas a utilizar un solo tipo de aplicación y tenían que pagar por ella a través de una tableta que supuestamente sustituía al taxímetro que además estaba asociada a una tecnología privada en donde no había posibilidad, como ahora, por ejemplo, de ir teniendo esta comunicación entre taxistas, Gobierno de la Ciudad e ir mejorando cada vez más la aplicación era un negocio de unos cuantos”, añadió.

Sheinbaum Pardo destacó que el módulo “Mi Taxi” compite con las demás apps de transporte privado que hay en la Ciudad de México y beneficia a los usuarios por medio de la innovación al dar acceso al derecho a la movilidad segura, integrada y sustentable.

Además, la Jefa de Gobierno anunció que a partir del 5 de abril se digitalizará la Licencia Tipo B, por lo que los taxistas podrán pagarla digitalmente y tenerla en su teléfono celular. De esta forma, 8 mil 966 licencias vigentes tipo B podrán digitalizarse siempre y cuando cuenten con los datos biométricos actualizados; en promedio anual 23 mil renovaciones de licencia B podrán finalizarse en este esquema.

“De tal manera que no requieran ir a hacer toda la tramitología que se requiere. Entonces la Licencia B a partir de abril ya estará digitalizada para el beneficio tanto de las y los taxistas, como de todos los usuarios del taxi de la Ciudad de México”, añadió.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que el módulo “Mi Taxi” de la App CDMX, tiene como objetivo dotar de un mecanismo de servicio digital a los taxistas de la capital, como el que ofrecen otras plataformas de transporte privado y que además ofrece seguridad al operador y al usuario.

Informó que, desde su lanzamiento en septiembre de 2019, el APP CDMX tiene un millón 908 mil 350 descargas en tiendas de aplicaciones, lo que significa que los taxistas tienen 1.9 millones de clientes potenciales. A la fecha, indicó, se tienen 12 mil 119 operadores que utilizan Mi Taxi de 78 mil 810 registrados, así como 76 mil 152 unidades de taxi registradas.

“Creemos que justamente lo que hoy SEMOVI implementa y anuncia, pues es un factor importantísimo para elevar también este uso; desde que se lanzó la aplicación, ha habido casi 300 mil viajes consultados desde la App, eso quiere decir, 300 mil personas que estaban monitoreando en tiempo real el trayecto de una unidad”, agregó.

Peña Merino ejemplificó, con un caso ocurrido el 18 de marzo de 2020, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en el que gracias al botón de pánico de “Mi Taxi” se detuvo a una persona que robó a un operador y el tiempo de atención de la policía fue de tan solo tres minutos.

Cabe resaltar que las personas usuarias pueden conocer los datos de identificación del conductor, compartir la ubicación y la información del viaje en tiempo real con algún contacto de confianza (una opción válida tanto para usuarios y operadores). Igualmente, es posible evaluar la experiencia de viaje y, en caso de ser necesario, levantar un reporte directo en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Hay cinco Alcaldías que concentran el número de viajes realizados por medio de Mi Taxi: Cuauhtémoc con 14 mil 654; Iztapalapa con 8 mil 39; Gustavo A. Madero con 5 mil 821; Coyoacán con 5 mil 507 y Tlalpan con 5 mil 283.

Se realizarán talleres con agrupaciones de taxistas para resolver dudas y abrirá un canal de diálogo para escuchar las recomendaciones de las personas operadoras y usuarias que quieran ayudar a mejorar la aplicación y fomentar su uso.

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Rubén Labastida