Presentan «El diario de un loco», monólogo esquizofrénico con Sebastián Dezma, en el teatro Enrique Lizalde

Presentan «El diario de un loco», monólogo esquizofrénico con Sebastián Dezma, en el teatro Enrique Lizalde

25 de mayo de 2022 1752 Por Redacción

Con una interpretación tan real de lo que es la esquizofrenia, el desarrollo de trastornos mentales, la indiferencia social, la depresión y los sueños, como un escaparate de la vida misma, el actor Sebastián Dezma nos sumerge a la historia demencial de “El Diario de un loco”.

Producida por el actor Tony Balardi y con la adaptación y dirección de Dezma, este monólogo nos narra la incomprendida y solitaria vida de Leonardo Ivanovich, quien víctima de intensas frustraciones, nos comparte por medio de su diario personal los días que marcaron su vida y lo llevaron a la locura.

Esta adaptación, la cual proviene de la obra original del escritor ucraniano Nikolái Gógol en 1835, envuelve al espectador en las memorias de un burócrata quien a través de las diversas humillaciones que sufre en su trabajo y fuera de el, experimenta trastornos eróticos y demenciales.

Las soledades se enfrentan en el rincón de un basurero, donde Ivanovich delira de amor por Sofía, hija del jefe de la empresa donde trabaja y que es su gran amor, siendo ignorado por ella.

Tras platicar cómo es que llegó hasta la locura a través de sus anotaciones, inmerso en un profundo trastorno mental, observa su mísera realidad y la contrasta con los beneficios de aquellos que, aunque tienen todo en la vida para ser felices, no lo son: como es la familia.

Los múltiples acontecimientos por los que atraviesa Ivanovich a lo largo de su solitaria vida y la indiferencia social que lo rodea, le provoca estados de enajenación, de aislamiento emocional, que lo conducen a la esquizofrenia y que lo hace creer que es el presidente de México, tocando fondo en un centro psiquiátrico.

Asimismo, este personaje, que no se aleja de la realidad social, mental y emocional por la que atraviesan miles de personas en todo el mundo, describe situaciones que aluden a la sátira y la farsa, a las que suma una humorística dosis de surrealismo (un perro que habla).

Alude también a una combinación de denuncia y sátira social, fantasía, ternura y compasión.

De acuerdo con el director y actor, Sebastián Dezma, esta adaptación mexicana, con su cultura y su tejido social actualmente, pretende que el público viva, a través de su actuación, diversas etapas emocionales sobre “El diario de un loco”.

“De la mano de Tony Balardi hemos hecho un buen trabajo. Queremos que el público salga con el corazón en la mano”, expresó.

Por otra parte, el productor de la obra, Tony Balardi, señaló que “Sebastián tiene un talento, que al ver la función y al ver cómo actúa se van a quedar sorprendidos por esta interpretación”.

Con esta obra, refirió Balardi, se hace un homenaje a Carlos Ancira y “para hacer esto se necesita a una persona como Dezma, un gran actor”.

El montaje de este monólogo se presentó por muchos años bajo la excelsa actuación del maestro Carlos Ancira, volviéndolo un éxito y una obligación presenciarlo.

“El diario de un loco”, se presentará todos los martes, a las 20:00 horas en el teatro Enrique Lizalde, con una duración aproximada de 90 minutos. Edad: a partir de 12 años. Boletos: Entrada general $150. 00 pesos.

Tony Balardi, productor
Sebastián Dezma, actor y director
Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: