Rellenarán mina de Tacubaya con cascajo; en octubre estará rehabilitada: Tabe

Rellenarán mina de Tacubaya con cascajo; en octubre estará rehabilitada: Tabe

8 de julio de 2022 93 Por Redacción

El alcalde, Mauricio Tabe, informó que a más tardar en octubre de este año quedará rehabilitada en su totalidad la mina que apareció en la Colonia Tacubaya, así como los estudios para el tratamiento de las otras 11 oquedades que se tienen registradas en la demarcación.

Durante la 1a. Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, el alcalde anunció que ya establecieron el compromiso con la Planta de Reciclaje de Cascajo para que done el material para el relleno de la caverna, como parte de la contraprestación que otorga por el uso del predio en donde está asentada.

“El compromiso es que más tardar en octubre tengamos el relleno de esa mina resuelto para que los vecinos de la zona de Tacubaya estén tranquilos, porque están muy preocupados por el riesgo que puede implicar”, explicó Tabe.

Expresó que aunque ya se tiene garantizado el material de relleno, el gobierno de la alcaldía requerirá apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México con la mano de obra.

En la reunión, estuvo presente la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, Myriam Urzúa, quien señaló que los estudios de georreferenciación, de exploración y de resistividad eléctrica se realizarán no sólo en la mina de Tacubaya, sino también en las 11 oquedades restantes en Miguel Hidalgo, por lo que esperan concluir con el levantamiento de todos ellos a mediados de septiembre.

“Ya hemos hecho la calendarización en la Secretaría de los levantamientos en los 11 sitios, es decir, el 11 de julio de este año iniciamos el levantamiento de los tres primeros y necesitamos un día para realizar el levantamiento, 10 días para elaborar y realizar la interpretación y cuatro días para la elaboración de la Opinión Técnica de Riesgo, por lo tanto, en cada uno de los sitios vamos a requerir de 15 días de trabajo intenso”, detalló.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia, José Piña, recordó que diversas colonias de esta demarcación fueron construidas sobre áreas de extracción de materia, en donde no hubo un procedimiento de regeneración, por lo que es necesario atender esta problemática para dar certeza a las y los miguelhidalguenses sobre su patrimonio.

“Hoy tenemos que hacer una radiografía del subsuelo para saber dónde están edificadas, cuál es su dimensión y qué tipo de materiales se requieren para poderlas regenerar y garantizarles seguridad a las y los vecinos”, enfatizó.

Cabe destacar que hasta ahora se tienen detectadas estas minas en colonias como Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Observatorio, 16 de septiembre, San Miguel Chapultepec, Tacubaya y América.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: