Ricardo Monreal llama a la unidad para enfrentar clima de violencia que azota al país

Ricardo Monreal llama a la unidad para enfrentar clima de violencia que azota al país

9 de julio de 2022 22 Por Redacción

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el diálogo y la unidad son fundamentales para enfrentar la violencia y el clima de inseguridad que azota a varias regiones de nuestro país.


Por ello, dijo que en la Cámara de Senadores “actuaremos con prudencia” en el análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.


El pasado 7 de julio, el senador José Narro Céspedes, también de Morena, expresó su desacuerdo en que la Junta de Coordinación Política, que encabeza Monreal, creara un grupo para revisar el plan de seguridad del Gobierno federal, aunque reconoció que se trata de uno de los principales reclamos de los mexicanos y de que la Cámara cuenta con facultades para ello.


Ricardo Monreal ha declarado en diferentes momentos que la coordinación entre Poderes, órganos autónomos y sociedad civil es indispensable para hacer frente al reto de la inseguridad pública, recuperar la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos y regiones.


Por eso insistió en reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pero también en revisar los mecanismos de procuración de justicia y dar paso hacia una renovación del Poder Judicial, pues la nación demanda mejores jueces, que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción, así como mejores fiscales.


También reconoció que el diagnóstico elaborado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es correcto, es decir, hay que atender las causas estructurales que dieron origen a la descomposición social.

Sin embargo, “no debemos perder de vista que ese proceso tomará varios años, dado que tenemos que resolver problemas profundos en materia de educación, salud, empleo, rescate de los jóvenes y de todo aquello que durante décadas los gobiernos anteriores descuidaron y abandonaron”.


Los municipios, también advirtió, no tienen capacidad para enfrentar este reto, y los estados, sin el respaldo del Gobierno Federal, no podrían enfrentar a este poderoso adversario criminal, que es la delincuencia organizada.
Cabe recordar que, la fracción IV del artículo 76 de la Carta Magna dispone que es facultad exclusiva del Senado analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.


Pero también el analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el plazo que disponga la ley, previa comparecencia del titular de la secretaría del ramo.

Así, este sábado Ricardo Monreal escribió en redes sociales: “El artículo 76 constitucional señala como facultades exclusivas del Senado analizar y aprobar el informe de la Guardia Nacional, y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. La unidad es fundamental para enfrentar la violencia; el diálogo, indispensable. Actuaremos con prudencia”.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: