Por mantenimiento a bombas y líneas del Sistema Cutzamala, el cual abastece de este vital líquido a gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, miles de mexicanos sufrirán falta de agua, hasta por tres días, mientras concluyen los trabajos de reparación.
La Comisión Nacional del Agua informó que el recorte se presenta tras anunciar, en días pasados, un plan de rehabilitación y mantenimiento en el Cutzamala, por lo que exhortó a la población a hacer un uso racional y eficiente del agua en sus actividades cotidianas en sus hogares y centros de trabajo, durante estos días.
Del 25 al 26 de marzo, el sistema dejara de proporcionar agua para realizar las labores de mantenimiento de los cuales, según detalló la Comisión, consistirán en la desconexión de la bomba No. 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples, y de igual manera, se pondrá en operación la segunda línea de forma parcial con las bombas 2, 1, 9, 8 y 7, lo que proporciona una mayor flexibilidad a la operación de la planta de bombeo No. 5.
De acuerdo con el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a 49.1 por ciento de su capacidad, 22.8 menos del promedio histórico. El sistema abastece a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del estado de México.
Las tres principales presas del Sistema Cutzamala son El Bosque, cuyo almacenamiento es de 41.7 por ciento (con 84.4 millones de metros cúbicos); Valle de Bravo, con 58.2 (229.7 millones de metros cúbicos), y Villa Victoria, con 37.6 por ciento (69.9 millones de metros cúbicos).
Cabe recordar que a partir del próximo 16 de mayo el Valle de México volverá a recibir un menor suministro de agua potable desde el Sistema Cutzamala, según anunció la Conagua el pasado 17 de marzo, esto con el objetivo de mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable durante 2021.
Serán 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México los afectados, ante el bajo abastecimiento de las presas por la falta de lluvias. Por lo que, a partir de esa fecha, la entrega de agua disminuirá nuevamente a 13.2 m3/s.
Las alcaldías afectadas por el recorte de agua en la Ciudad de México son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Por otro lado, los municipios del Estado de México que padecerán de este vital líquido son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Tultitlán.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas y las alcaldías afectadas, se contará con 800 pipas de agua para abastecer a la población. Mientras que en el Estado de México, la Comisión de Agua local, contemplará sólo 63 pipas de agua para todos los habitantes de sus municipios afectados por este recorte.
Tu opinión nos interesa: