El Senado de la República, instaurado hace 200 años y albergue de la Federación, fue convertido en tómbola.
Entre protestas, reclamos, inconformidades de juzgadores y juzgadoras federales, se definió la elección mediante un sorteo.
La Cámara Alta decidió que 464 magistraturas y 386 juzgados federales serán votados en las urnas en 2025.
A continuación, se trascriben reflexiones, criticas, observaciones y muestras de impotencia e inconformidad de dos magistradas con más de 30 años de carrera judicial.
Por obvias razones, prefieren el anonimato, porque han estado activas en las protestas, expresando argumentos con la mayor fundamentación posible.
Iniciaron como oficial judicial, actuarias, secretarias, juezas de distrito y hasta alcanzar la cúspide de la carrera judicial: magistradas de circuito.
“Lo sucedido el sábado 12 de octubre, definió el desahucio de juzgadoras y juzgadores federales.
“El 12 octubre será marcado en la historia del país como uno de los días más negros.
“El enemigo parece no cejar en el afán de convertir la Nación en un botín que sacie su hambre de sumisión y dominio.
“Han convertido al país, en un Estado en el que los derechos humanos sean lo que el Ejecutivo y su compinche Legislativo dicen que son.
“Como garantes y valerosos defensores de la Constitución, nos toca curar pronto nuestras heridas, elevar el ánimo para seguir adelante, con la firme convicción de que nos asiste la razón y el derecho.
“Confiar en que nuestra Suprema Corte, como siempre lo ha hecho, pondrá el ejemplo al mundo y deshará esta inmunda, insensata y abominable monstruosidad, mal llamada reforma judicial.
“La lucha es de todos y todas: insistir, resistir y persistir, pero jamás desistir.
“Estoy convencida de que aquellos que se elijan en las tómbolas no podrán, ni por asomo, igualar la experiencia y preparación que he acumulado a lo largo de todos estos años en los tribunales.
“La dignidad no se compra ni se vende, ni se obtiene mediante votos, sino a través del esfuerzo y el convencimiento de qué se trabaja en el ámbito de la administración de justicia.
“No veo ningún beneficio para quienes tengan que quedarse hasta 2027 ni para quienes se queden en 2025 con salarios reducidos y eliminación de prestaciones.
“Y, sometidos al tribunal de la Santa Inquisición, cuestionados por el oficialismo y desprovistos de independencia judicial.
“Se acaba la cultura del esfuerzo; hoy triunfa el odio al espíritu de superación; hoy triunfa la soberbia de aquellos que asumen un respaldo popular que no tienen.
“La patria, la justicia, el Estado de derecho y la vida de las personas en una vil tómbola”.
Una reflexión más de otra juzgadora, en su derecho constitucional de libertad de expresión: “no hay palabras decentes para describir lo que hicieron con nosotros”.
“Son rapiñas feroces muertas de hambre de poder, que en su frenesí alimenticio devastaron intelectuales comprometidos por décadas con los derechos humanos.
“El Himno Nacional ya no debe decir Un Soldado en cada Hijo de dio. Hay más cobardes, delincuentes y mitómanos que gente valiente, honrada y valiosa”.
PROSPECCIÓN…
Pacientes y familiares del Hospital General de Zona y Medicina Familiar # 76, ubicado en Avenida José María Morelos, Colonia San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Estado de México, solicitaron la intervención de Zoé Robledo, director general del IMSS, en la solución de problemas que afectan la salud de los pacientes y que no son resueltas por Genaro Ángel Guachospa, director del hospital, quien es omiso, incluso, a las malas operaciones de Ángel Cruz García, jefe del Departamento de Cirugía. El hospital carece de materiales como guantes y medicamentos que se disputan los médicos para atender a pacientes, los aparatos para operaciones como Endoscopio no sirven, hay estudiantes de medicina que no apoyan a enfermeros en los quehaceres de atención a internos y generan desorden de materiales, el juego es su atención; los trabajos de mantenimiento no avanzan por lo que hay salas con camas desocupadas, mientras a enfermos se les mantiene en el área de urgencias sentados durante días e incluso los propios familiares les llevan sus alimentos. La corrección de estos problemas e intervención del Lic. Zoé Robledo, resultan prioritarios y urgentes para la vida de nuestras familias.
Tu opinión nos interesa: