Temporada de verano 2021 de la Orquesta Sinfónica de Minería

Temporada de verano 2021 de la Orquesta Sinfónica de Minería

22 de junio de 2021 340 Por Blanca Flores

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) anunció su temporada de verano 2021 que se desarrollará del 3 de julio al 15 de agosto y que, por primera vez en su historia, se transmitirá vía streaming.

Durante sus 43 años de vida, la OSM se ha caracterizado por ser la única agrupación mexicana activa en verano y por haber construido un sonido de excelencia, producto de una cuidadosa selección de los músicos más destacados de las orquestas mexicanas.

Desde su fundación, ha cumplido con el propósito de promover y enriquecer la cultura musical de los mexicanos, presentando una oferta consistente en calidad y propositiva en su repertorio.

En medio de una devastadora pandemia que ha enlutado a tantos hogares en el mundo entero, la programación de la temporada 2021 está concebida como una conmovedora celebración de la vida y una reafirmación de la música como una poderosa herramienta para sanar, consolar y transmitir esperanza.

Se estructura en torno a los siguientes siete Homenajes, en programas dobles, todos bajo la batuta del director artístico Carlos Miguel Prieto, que abarcan 300 años de repertorio sinfónico (del siglo XVII al XX) y comprenden 26 obras de 18 compositores, entre ellos cuatro mexicanos.

  • 1. Homenaje a Chávez y Copland – Relación bilateral entre México y Estados Unidos (3 y 4 de julio)
  • 2. Homenaje a la familia – Cuentos para niños de 3 a 103 (10 y 11 de julio)
  • 3. Homenaje a Francia – Sorpresas (17 y 18 de julio)

4. Homenaje a Carlos Prieto – Gigante entre los músicos mexicanos (24 y 25 de julio)

  • 5. Homenaje a Bach – Cimiento de la música occidental (31 de julio y 1 de agosto)
  • 6. Homenaje a los héroes anónimos de la pandemia (7 y 8 de agosto)
  • 7. Homenaje a las víctimas de la pandemia (14 y 15 de agosto)

En torno a la programación de la temporada 2021, el director artístico de la OSM, maestro Carlos Miguel Prieto, comentó que “la Temporada virtual de la orquesta de Minería ha sido una de las mejores experiencias musicales de mi vida. La entrega, el entusiasmo y emoción de todos y cada uno de los músicos es algo que no olvidaré jamás.

Una orquesta de músicos que se vuelven a ver después de 14 meses sin hacer música juntos. Semanas enteras de 12 horas de grabación por día, sin perder el ánimo o el cuidado. Un memorable reencuentro que para mí representa una experiencia que cambió para siempre mi vida.”

Por su parte, el Ing. Luis Antonio Ascencio, nuevo presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, señala: “La música nos transmite lo que necesitamos escuchar, que es mucho más de lo que estamos oyendo. Nuestra temporada de Homenajes brinda tributo a grandes compositores del siglo XIX y XX, a la familia, a las relaciones humanas y, por supuesto, a las víctimas y a los héroes de la pandemia.

«Queremos que cada concierto sea un remanso de tranquilidad, al tiempo de ser fuente de inspiración en este período de resiliencia que estamos viviendo. También queremos aprovechar para alcanzar a nuevas audiencias a través de las plataformas digitales, esperamos llegar a públicos jóvenes utilizando los medios que les son más cercanos.”

Blanca Flores
Blanca Flores

Tu opinión nos interesa: