Urge legislar, tipificar y sancionar la violencia vicaria en México: PTCDMX

Urge legislar, tipificar y sancionar la violencia vicaria en México: PTCDMX

1 de abril de 2022 8 Por Cristian Núñez

La violencia contra la mujer tiene muchas máscaras y la violencia vicaria es una de ellas, la cual, pese a tener años ejerciéndose, no se habla de ella ni mucho menos se ha definido, sancionado o tipificado en los marcos legales ni en las leyes de protección a la mujer y la infancia, aseveró Magdalena Núñez Monreal.

Por ello, la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México urgió a los órganos legislativos a generar conciencia y reconocimiento sobre la existencia de este tipo de violencia dentro de los marcos legales para tipificarla y sancionarla con todo el peso de la ley.

Núñez Monreal recordó que, de acuerdo con información del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, ésta se define como aquella en donde hay manipulación de las y los hijos por los padres, e incluso su familia extendida, en contra de las madres; es también, la que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer.

Abundó que es una violencia secundaria a la víctima principal, que en este caso es la madre en el mayor de los casos, aunque también se puede ejercer contra el hombre.

“Debemos hablar de la violencia vicaria y ponerla sobre la mesa. Se debe poner en marcha el trabajo de diversas instituciones para comenzar a crear o modificar leyes que beneficien, en este caso a la mujer y a los infantes, de este flagelo.

Magdalena Núñez Monreal, comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México

“Ésta, como todas, duele porque le pega a donde más daño le hace a la mujer, duele porque no es visible en los marcos legales, duele porque los niños son utilizados como herramientas para generar violencia y duele porque no hacemos nada para combatirla”, expresó.

La petista señaló que es necesario escuchar todas las voces, de la sociedad civil, expertos en seguridad y en materia legislativa, así como de académicos y organizaciones para visibilizar esta realidad. Asimismo, tomar todos los comentarios que salgan de esas reuniones para hacer trabajos legislativos que generen el reconocimiento de esta violencia en las leyes.

En este sentido, Núñez Monreal apuntó que algunas de las leyes a modificarse para generar su tipificación y sanción serían: la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal, por mencionar algunas.

“Una vez que se consagre su reconocimiento en las leyes adecuadas para poderse sancionar y proteger la salud, integridad y seguridad de las mujeres e infantes, se atacarían aspectos fundamentales de los derechos humanos: la erradicación de la violencia y el interés superior de la niñez”, destacó la también diputada federal del Partido del Trabajo por la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reconocido que de esta violencia tienen al menos 150 casos denunciados en el país; principalmente de aquellos en los que tiene que ver la sustracción de menores del seno materno y que es provocada por los padres.

“Es momento de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, pero también a niños, niñas y adolescentes que, en este caso, son utilizados para fomentar o crear violencia dentro de un entorno familiar. Es momento de velar por la seguridad de todas y todos, en tiempo de hacer justicia”, finalizó.

Cristian Núñez
Cristian Núñez

Tu opinión nos interesa: