En septiembre festejamos el Día Nacional del Charro

En septiembre festejamos el Día Nacional del Charro

14 de septiembre de 2021 43 Por Redacción

Marcelo Enrico Moreno

El más mexicano de los deportes, la charrería, celebra cada 14 de septiembre el Día Nacional del Charro, que fue instituido por el entonces presidente de la república Abelardo Luis Rodríguez.

El traje de charro, representa los caudales de los hacendados, pues en algunos trajes se pueden observar las botonaduras de plata y de oro. Además del poder económico, los charros ostentan un poder social importante como dueños de grandes extensiones de tierras productoras.

El charro moderno practica la charrería, considerada como deporte nacional, a pesar de que el futbol es mucho más popular y que la población urbana ignora los aspectos más básicos de la charrería.

El charro mexicano es una figura conocida a nivel mundial ya que ha habido muchos actores y cantantes que se han vestido de charro, los cuales son:

Lola Beltrán, Lucha Villa, Beatriz Adriana, Aida Cuevas, Lucero, Pedro Infante, Javier Solís, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Leonardo Antonio Aguilar, Julión Álvarez, Pepe Aguilar, Antonio Aguilar Jr., Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Alex Fernández, Pedro Fernández, Pedro Armendáriz, Emilio “El Indio “Fernández, José Alfredo Jiménez.

Cabe resaltar que la charrería, fue reconocida por la Unesco en el año 2017 como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

foto: turimexico.com

Una charreada, se compone de nueve suertes, las cuales son:

Cala de caballo: en esta suerte charra, se demuestra la educación que tiene el caballo.

Piales en el lienzo: consiste en detener la velocidad de una yegua bruta (salvaje) a la distancia de los 30 metros.

Colas: consiste en derribar a toros de la raza charorlais o cebu indo brasileño en la menor distancia posible.

Jineteo de toro: consiste en montar a un toro y aguantarle los reparos, hasta que deje de reparar o el jinete se caiga. 

Terna en el ruedo: en esta suerte charra consiste en que dos charros lasen la cabeza del bobino y otro las patas traseras.

Jineteo de yegua: la suerte del jineteo de yegua, consiste en que un charro monte a una potranca solo con dos pretales y que la misma deje de reparar o se caiga el jinete, pero si se caen los dos y se levantan tiene más puntuación la monta.

Manganas a pie: la suerte reina de la charrería, consiste en que un charro lase las patas delanteras de la yegua y la derribe, al final de que el manganeador haga sus tres oportunidades la gente lo premia aventando sombreros, texanas o botas.

Cabe destacar que está es la única suerte que realiza en el suelo del ruedo.

Manganas a caballo: esta suerte charra es la penúltima de cada charreada, en esta suerte el manganeador tiene tres oportunidades para florerar, y derribar de las patas delanteras a una yegua.

Paso de la muerte: esta suerte es la última de cada charreada, consiste en que un charro salte de su caballo manso a una yegua que no ha sido montada, en algunas competencias se ha podido ver la realización de esta suerte con un solo arreador o sin los arreadores.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: