La Charrería representa a México en el mundo: José Antonio Salcedo López

La Charrería representa a México en el mundo: José Antonio Salcedo López

7 de marzo de 2022 723 Por Redacción

Marcelo Enrico Moreno de la Rosa

Presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), José Antonio Salcedo López, es Ingeniero Zootecnista y de una familia charra por tradición que ha practicado la charrería durante varias generaciones. Charro experimentado, participó en equipos de renombre como: Charros de Ocotlán, Arboledas de Cocula, Rancho Loma Larga, Rancho Nuevo de Tepetitlán, Charros Franco Ana, Rancho El Quevedeño, Rancho El Jaralito y Rancho El Pitayo.

Como persona, es un hombre amable y sencillo, que siempre está al pendiente de sus hijos, quienes ya han cosechado también triunfos importantes: José Antonio Salcedo Aceves y Santiago Salcedo Aceves, quienes han conseguido ser campeones nacionales en las categorías dientes de leche e infantil “A”.

Luego de atender sus actividades, por fin tuve la oportunidad de entrevistar al máximo representante de la charrería en México, al final de un encuentro en el Lienzo Charro del Pedregal. De manera muy generosa me dedicó un tiempo y expresó lo siguiente.

Haber llegado a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería significó para él un gran orgullo. Que la gente haya confiado en él, sobre todo porque hubo una gran participación de los charros en las votaciones y haber ganado con tanto margen de diferencia de votos, es una alegría y al mismo tiempo un gran compromiso. Ahora, siente la obligación trabajar duro para poder llevar las riendas de la Federación.

Durante de la entrevista señaló que la Charrería ha evolucionado a unos pasos gigantescos, casi al ritmo que ha evolucionado la tecnología, tomando estas nuevas plataformas digitales o las redes sociales como la vía para mantenerse cerca de la gente.

Expresó que ha sido tan positiva la reacción e interacción de la gente que en este momento en México son la Federación deportiva con más seguidores a nivel nacional, muy por encima de la Federación Mexicana de Futbol, de Básquetbol y Beisbol.

Comentó que ha sido un gran logro, porque es un indicador de que la charrería atrae mucho, tanto a los gobiernos como a las autoridades del deporte y, por supuesto, a los patrocinadores.

Al cuestionarlo sobre lo importante que es la difusión de este deporte en otros países y se conozca esta parte de la cultura mexicana, así como torneos específicos como coleaderos, caladeros, pialaderos, etc., Salcedo López afirmó que la charrería, en el mundo, es una característica inigualable.

“Claro que sí, donde se pueda difundir, se puede hacer cualquier suerte de nuestro bonito deporte, lo vamos a aprobar, lo vamos a difundir, para que la charrería sea la que represente a México en otras partes del mundo, donde vean a un charro, un sombrero de charro, una reata, sepan que es México.”

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH)

Este hombre, alto, de mirada transparente, amable y franco, tiene un gran reto por delante, ya que desde su campaña se comprometió a impulsar la creación de visorias con el fin de observar las cualidades y desempeño de niños, niñas y jóvenes, con el propósito de promover mecanismos que faciliten la oportunidad de integrarse en equipos de alto rendimiento.

Y lo cierto es que cada vez más niños, niñas y adolescentes participan en torneos en todo el país, por lo que no será extraño que en poco tiempo los veamos con una gran evolución y éxitos en este deporte.

Asimismo, se ha propuesto apoyar a asociaciones que cuenten con centros de equinoterapia a quienes se les reducirán al 50% las cuotas de inscripción a la Federación.

Pensando en mejorar la situación de los jueces y de las comisiones deportivas, se ha implementado el pago de viáticos para los mismos, como un reconocimiento a su labor.

También está trabajando en la realización de seminarios para jueces y locutores, columna vertebral de los torneos.

El Ingeniero Salcedo López viaja con frecuencia para visitar a sus asociados. Está comprometido con todas las asociaciones que integran la Federación para así generar la cercanía y unión que requiere este deporte.

Suele estar siempre acompalado de su familia. Hombre devoto y que promueve los valores de la charrería, un deporte muy familiar en el que se integran todos como uno solo, por lo que hay mucho compañerismo.

La Charrería forma parte de una tradición que aglutina a familias enteras en estos eventos deportivos, que son verdaderos festejos que cultivan a México.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: