Preocupa la llegada masiva de sargazo a Quintana Roo

Preocupa la llegada masiva de sargazo a Quintana Roo

28 de junio de 2021 31 Por Beatriz Pérez Dávila

Desde abril pasado, el sargazo comenzó a llegar a las costas del Caribe mexicano y se ha ido extendiendo por diversas playas del estado de Quintana Roo, que, además, enfrenta un repunte de contagios de Covid-19.

Estos dos factores podrían ahuyentar a los turistas de Quintana Roo, mientras el gobierno federal tiene en marcha su estrategia para la gestión integral del sargazo.

Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron a mediados de este mes los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para coordinar acciones de gestión del sargazo.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, la macroalga tiene mayor presencia en la zona sur del estado. Hasta el 26 de junio, 25 playas tienen presencia excesiva de sargazo, en su mayoría ubicadas en esos tres municipios.

Cancún, Cozumel e Isla Mujeres se mantienen con niveles de «muy bajo» a «moderado». Mientras que 18 playas están libres de sargazo.

El sargazo comienza a afectar al caribe mexicano desde el mes abril, con la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas, y se extiende hasta septiembre. Esto ocurre año con año desde 2014, según los registros de la Semarnat.

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida informaron a medios internacionales, como EFE, AP y El País, que durante mayo el sargazo en el Caribe alcanzó nivel histórico y advirtieron que 2021 podría ser uno de los años en los que más cantidad de algas lleguen.

En 2019 se registraron los mayores niveles de sargazo: solo de mayo a julio se recogieron 38,892 toneladas de algas, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar). Mientras que en 2020 se acumularon 19,054 toneladas.

A su vez, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer en conferencia de prensa que se implementó un semáforo para conocer la cantidad de sargazo en las playas. Señaló que Othón P. Blanco (Chetumal) está en color rojo, “muy alto”; en el norte de la entidad, Benito Juárez (Cancún), Tulum y parte de Cozumel se encuentran en naranja, “nivel alto”; otra parte de Cozumel se halla en amarillo, “moderado”, al igual que Solidaridad y Puerto Morelos, mientras que Isla Mujeres se colocó en color verde, “escaso”.

Expuso que los fuertes vientos recientes provocan que las barreras sargaceras se rompan, e impiden navegar a los barcos que recogen las plantas. Hasta marzo pasado, explicó, se recolectaron en el mar al menos 692.49 toneladas, y 15 mil 789 toneladas en las playas.

En este contexto, la Semarnat pronosticó para los próximos días recales abundantes del alga, principalmente en Othón P. Blanco y Solidaridad.

Beatriz Pérez Dávila
Beatriz Pérez Dávila

Tu opinión nos interesa: