Presentan iniciativa para crear nueva ley de publicidad exterior

Presentan iniciativa para crear nueva ley de publicidad exterior

29 de julio de 2021 1263 Por Rubén Labastida

El Gobierno de la Ciudad presentó ante el Congreso capitalino la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la ley de publicidad exterior del distrito federal y se expide la ley de publicidad exterior en la Ciudad de México”, de esta manera, se da un importante paso en el compromiso establecido por la Jefa de Gobierno para construir una nueva política de publicidad exterior fundada en el ordenamiento definitivo y la legalidad, en un contexto donde la informalidad y la ocupación indiscriminada del espacio urbano han afectado el disfrute pleno de la Ciudad por sus habitantes, así como el desarrollo de las empresas de la publicidad que trabajan con apego a la normatividad.   

El proyecto de Ley reconoce por ello “la importancia que ha tenido en la economía de esta Ciudad la industria de publicidad exterior la cual, no solo genera beneficios a los publicistas, sino también a los anunciantes, marcas, propietarios de inmuebles, entre otros; además de que forja una cadena productiva para todos los que en ella intervienen, desde su fabricación, instalación, mantenimiento y/o supervisión. Esta situación contribuye a lograr un desarrollo económico sustentable, el cual es uno de los principales objetivos de este Gobierno”.

El proyecto contempla los siguientes ejes generales:

Tras un amplio diagnóstico, el Gobierno y las empresas de la publicidad han concluido, como señala la exposición de motivos de la Iniciativa, que el marco jurídico vigente desde 2010 no ha sido suficiente ni eficaz para erradicar la saturación de elementos publicitarios y preservar la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno urbano; así como para brindar la certeza jurídica necesaria a los distintos actores que intervienen en la publicidad exterior.

A) Mejoramiento del paisaje urbano y natural, B) Determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos, C) Prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia de medios publicitarios, D) Especificación de trámites y delimitación de competencias, E) Cambios en la integración y funcionamiento del ahora consejo de publicidad exterior, F) Digitalización de trámites y procedimientos, G) Transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad.

En la iniciativa se considera lo abordado en las Mesas Consultivas para el Ordenamiento de la Publicidad Exterior y la Imagen Urbana realizadas los días 22 y 23 de junio 2021 entre representantes de todas las empresas y asociaciones de la publicidad exterior en la Ciudad de México con autoridades del Gobierno capitalino.

Rubén Labastida
Rubén Labastida

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